Lo confirmó el ministro Nicolás Trotta. Habrá evaluaciones a partir de septiembre para saber si los alumnos incorporaron los saberes pedagógicos planteados para esta época de pandemia.
«Promoción acompañada», esa es la figura que este martes aprobó el Consejo Federal de Educación, que tuvo su 98ª Asamblea encabezada por Trotta. El escrito de la cartera educativa es claro: para los estudiantes del último año de la educación primaria se evaluará, bajo el formato de actividades de formación, hasta marzo de 2021.
«La acreditación final de aprendizajes tendrá lugar en los meses de diciembre y marzo. Quienes no alcancen los niveles de logro establecidos para el mes de marzo, pasarán al nivel secundario bajo la figura de promoción acompañada y recibirán tiempos de enseñanza complementarios a lo largo del año», destacó el escrito.
En el marco del Consejo Federal de Educación, aprobamos un conjunto de resoluciones para profundizar los lineamientos pedagógicos que permiten ordenar la etapa de retorno progresivo a las escuelas y anticipar el modo en que se va a dar continuidad a las trayectorias educativas. pic.twitter.com/t7owczBSll— Nicolás Trotta (@trottanico) August 25, 2020
Para aquellos estudiantes que están finalizando la educación secundaria se realizará un «Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Secundario 2020 de aprobación obligatoria». Desde el Ministerio de Educación señalaron que «se dispondrán instancias de acreditación en diciembre, marzo y abril. Se ofrecerán espacios de formación como mínimo durante el mes de febrero y hasta la finalización del año lectivo 2020 (marzo 2021). La acreditación final de aprendizajes y la correspondiente certificación del nivel podrá tener lugar en los meses de diciembre 2020, marzo y abril 2021″.
Las formas estarán a cargo de cada jurisdicción. «El CFE -añadió el comunicado- resolvió que en el caso de las y los niños de sala de 5 años del nivel inicial promocionarán directamente al primer grado del nivel primario, y en el ciclo lectivo 2021 ambos niveles trabajarán en conjunto la planificación pedagógica».
Para Educación, «en cada uno de los niveles obligatorios se van a reorganizar contenidos respetando los propósitos formativos y las metas de aprendizaje previstas en los planes de estudio». Asimismo, la mesa federal ratificó que «hasta que se disponga de una vacuna contra Covid-19, convivirán tres formas de transitar la educación obligatoria: presencial, no presencial y combinada».
El Ministerio de Educación resumió el «nuevo reordenamiento temporal de mayor alcance al año calendario/año escolar».