Emiliano Estrada, el ex ministro de Economía de la provincia y precandidato a vicegobernador de Sergio «Oso» Leavy, consideró que los anuncios del ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, involucra un default de la deuda y las medidas podrían poner en riesgo el pago de aguinaldos en algunas provincias.
Explicó que hay provincias como Salta, Mendoza, Tucumán y Córdoba que tienen sus recursos en ahorros para pagar los aguinaldos, pero invertidos en distintos instrumentos financieros como letes y lecabs, o algunos bonos. Pero con el anuncio de ayer se retrasa el pago de los valores comprometidos y en caso de que los recursos no bajen, puede haber riesgo de dejar sin pago el aguinaldo.
«Por experiencias de los casos anteriores debe haber sido una decisión que se tomó en media hora sin medir los costos que eso puede acarrear».
«Es la crónica de una muerte anunciada», dijo con respecto a la situación que pone al país en una situación de default, es decir, no pago de la deuda, o incumplimiento de los compromisos asumidos. «Cualquier coma que corras de un contrato de deuda, caés en default», sostuvo.
Uno de los problemas que se empezó a analizar es la fuga millonaria de dólares. «Creo yo que es una tozudez ideológica no poner un control de capitales, indicando que no puedas comprar 50 millones todos los días que es lo que pasa en Argentina», sostuvo al negar que esto pueda parecerse a un cepo cambiario, sino que se impone un límite para evitar la fuga de dólares.
Operación de prensa en contra
Los últimos días se manifestó el supuesto desencanto de los docentes ante la candidatura de Estrada como vicegobernador. Para el ex funcionario esto «no es más una operación de prensa» dado que, sostuvo, algunos de estos referentes indicaron que «Salta tiene el mejor acuerdo salarial en la Argentina».