El gobernador Sáenz inauguró el primer Centro de Diálisis Peritoneal público del NOA

El nuevo servicio funcionará en el Hospital Materno Infantil para brindar asistencia a niños con enfermedades renales crónicas, quienes ya no tendrán que ser dializados en servicios privados para adultos al existir ahora un centro pediátrico exclusivo.

El gobernador Gustavo Sáenz inauguró en el Hospital Materno Infantil el primer centro de diálisis peritoneal pediátrica de la región. Prestará asistencia a niños con enfermedades renales crónicas de toda la provincia que requieran diálisis.

Con este nuevo servicio, los niños y adolescentes que requieran diálisis peritoneal ya no tendrán que ser dializados en servicios privados para adultos, al no existir hasta ahora un centro pediátrico exclusivo. Este centro se convierte en el primero de diálisis en el sector público de la región.

Acompañaron al Gobernador, los ministros de Salud Pública, Federico Mangione; de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur; el gerente de la institución gerente, Esteban Rusinek; el secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa; la secretaria de Desarrollo Organizacional, Ana Reartes; la diputada provincial Laura Cartuccia; el gerente general del hospital San Bernardo, Pablo Salomón, además de personal de Materno Infantil.

El servicio de diálisis peritoneal pediátrico está conformado por un consultorio exclusivo para los pacientes con enfermedad renal crónica y una sala de entrenamiento para diálisis peritoneal.

Esta sala cuenta con todas las comodidades y los elementos necesarios para realizar educación y capacitación a los pacientes y su familiar a cargo sobre las distintas modalidades de diálisis peritoneal (continua ambulatoria y/o ciclada).
El sector posee una entrada individual al servicio y está equipado con un televisor, pizarra, libros y folletería que permitirán capacitar al paciente y su familia sobre el uso del equipo y su tratamiento.

Además, tiene todos los insumos necesarios para poder realizar diálisis peritoneal cíclica, ya sea en el sillón de diálisis o camilla, material descartable y la máquina cicladora.

También está dotado con baño adaptado para discapacitados y a través de un pasillo se comunica con los consultorios de nefrología infantil.

El equipo del nuevo centro está conformado por la Jefa Nefrología infantil Mariana Saurit, además de Hugo Maita, Andrea Ramírez y Valeria Burgos; las enfermeras Marina Rojas y Soledad Burgos.

Diálisis peritoneal Crónica

La Diálisis Peritoneal constituye la modalidad dialítica de preferencia para lactantes y niños con insuficiencia renal crónica en estadio 5 previo a la realización del trasplante renal. En nuestro medio es una técnica de gran simplicidad y baja mortalidad con una excelente relación riesgo-beneficio. Es ampliamente utilizada en el mundo y en Argentina.

Las principales ventajas de la Diálisis Peritoneal frente a la Hemodiálisis son la ausencia de acceso vascular, una mayor estabilidad hemodinámica gracias a la existencia de una ultrafiltración constante, y el mantenimiento prolongado de la función renal residual. La DP contribuye a un mayor bienestar del paciente con menor estancia hospitalaria, mejoría de la escolarización, ausencia de veno-punciones, aún en pacientes con domicilio alejado del centro de diálisis.