Desbaratan una banda narco y secuestran 27 mil dosis de droga

Diez personas fueron detenidas en sendos allanamientos realizados en esta ciudad y en el norte de nuestra provincia. Se logró el secuestro de 29 mil dosis de sustancia estupefaciente, vehículos y una suma millonaria en pesos argentinos, dólares y pesos bolivianos.

El titular de la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad, Santiago López Soto, informó que a partir de una larga investigación que se inició en julio de 2018 y que requirió minuciosas tareas de inteligencia, se logró la detención e imputación de 10 personas que formaban parte de una aceitada organización con roles asignados, dedicada a la comercialización de estupefacientes.

Reunidos los elementos de convicción necesarios, el fiscal penal solicitó orden de allanamiento y detención para domicilios en la ciudad Capital y San Ramón de la Nueva Orán.

De los procedimientos se logró secuestrar 29 mil dosis de sustancia estupefaciente, vehículos, una suma cercana a los 2 millones de pesos y numerosos elementos de interés para la causa.

José Antonio Orellana, Sandra Julia López, Blanca Teófila Durán Condorí, Mónica Fernández Coraite, David Moises Condori, Emanuel Alejandro Perdiguera, Nestor Gabriel Rios, Enrique Quiroz, Javier Condori y Rolando Baldiviezo fueron imputados por el delito de comercialización de estupefacientes agravada por la participación de más de tres personas en forma organizada y permanecen detenidos con prisión preventiva.

Más drogas, más allanamientos

En los últimos días la Dirección General de Drogas Peligrosas de la Policía de Salta realizó un intenso trabajo contra el narcotráfico en diferentes localidades de la provincia, articulando acciones con las distintas Fiscalías y Juzgados correspondientes a cada caso. 

Todos los trabajos operativos son aislados. Hubo procedimientos en Apolinario Saravia, Metan, General Güemes, Orán, Tartagal y barrio Ceferino de Salta. Varias de las investigaciones fueron originadas por denuncias web, ingresadas al sistema creado por el Gobierno de la Provincia para que la comunidad denuncie de forma anónima y segura la venta de droga.

Hubo allanamientos y operativos en la vía pública. En total fueron puestas a disposición de la Justicia 11 personas mayores de edad, vinculadas a la venta de droga. Se decomisaron alrededor de 6.300 dosis de sustancias, entre cocaína y marihuana.

también elementos de fraccionamiento, dinero en moneda nacional y extranjera, balanzas y motos utilizadas para cometer el delito. 

Todos los hechos estuvieron a cargo de los distintos grupos de investigadores de la Dirección de Drogas Peligrosas quienes contaron con el apoyo operativo y logístico de distintas áreas de la fuerza provincial. 

En lo que va del año se hicieron más de 2 mil procedimientos por narcotráfico y se decomisaron más de 500 kilos de droga, evitando que millones de dosis de sustancias se distribuyan en los barrios.