Hasta el viernes examinarán anomalías bucales en el hospital Señor del Milagro

En el patio interno se encuentra el móvil odontológico, donde profesionales evalúan heridas que no cicatrizan, manchas en mucosa y otros cambios que pueden indicar la presencia de cáncer bucal.

El 5 de diciembre es el Día Latinoamericano y Nacional de Lucha contra el Cáncer Bucal. En ese marco, hasta el viernes 3 el programa de Odontología del Ministerio de Salud Pública mantendrá un consultorio móvil en el patio interno del hospital Señor del Milagro.

Allí, en el horario de 9 a 12, profesionales odontólogos de la Unidad de Estomatología del nosocomio atenderán consultas y harán evaluación de anomalías que puedan indicar el desarrollo de un cáncer bucal, como dolor, manchas, bultos, ganglios o sangrados.

La jefa del programa de Odontología, Silvia García, destacó la importancia de la consulta temprana ante la presencia de:

  • Heridas, con o sin dolor, que no cicatrizan en más de dos semanas
  • Cambios de color en la mucosa bucal
  • Crecimientos localizados en cualquier parte de la boca
  • Dificultad para mover la lengua
  • Dificultad para masticar o tragar alimentos
  • Movilidad o pérdida de una pieza dental sin causa aparente
  • Sensación de adormecimiento en algún lugar de la boca

La funcionaria dijo que muchas personas ignoran que puede existir cáncer en la cavidad bucal, por lo tanto, llegan a la consulta médica con cánceres muy desarrollados. Esto puede deberse a falta de información o por diagnósticos equivocados, como también porque en su etapa inicial no hay dolor.

Según datos estadísticos a nivel nacional, sólo un 15% de los casos de cáncer bucal se detectan en etapa temprana. En el país, por año se detectan alrededor de 3000 casos nuevos, de los cuales entre 800 y 1000 ocasionan muerte.

Medidas de prevención

Para prevenir un cáncer bucal se recomienda:  

  • Abandonar el consumo excesivo de tabaco y alcohol
  • Proteger los labios de la exposición al sol
  • No usar prótesis mal adaptadas o en malas condiciones
  • Mantener buena higiene bucal  
  • Visitar periódicamente al odontólogo

Asimismo, se aconseja acudir a profesionales de la odontología para colocarse prótesis dentales, ya que son los únicos autorizados para intervenir en su fabricación, colocación, adaptación y control.

La edad de aparición del cáncer bucal es alrededor de los 50 años. Sin embargo, en la actualidad se observa en pacientes más jóvenes, debido a factores de riesgo como consumo de tabaco y alcohol, que cada vez es más temprano.

También existe una relación entre la acción del virus del papiloma humano (VPH) y el cáncer bucal.

Capacitación profesional

Hasta el viernes 3, en el horario de 11 a 13, se brindarán capacitaciones virtuales destinadas a profesionales de la Odontología de toda la provincia y el país.

Las actividades se difundirán a través de la plataforma Zoom, a cargo de especialistas en estomatología y patología bucal de la Argentina, Chile y Venezuela:

El temario incluye: neoplasias orales poco frecuentes, cáncer bucal, desórdenes potencialmente malignos, irritación mecánica crónica y estado actual del cáncer bucal en Venezuela.

Por más información, los interesados pueden escribir al correo electrónico del programa de Odontología del Ministerio de Salud Pública [email protected]