Los casos de COVID-19 en Salta van en descenso mientras la vacunación aumenta

El Ministerio de Salud Pública informa que en las últimas 24 horas, se notificaron 304 casos nuevos en la provincia, de los cuales 272 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y 32 definidos por criterio clínico epidemiológico.

En ese periodo se recibieron 434 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con COVID-19.  

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia suman 80.744 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 72.790, lo que representa el 90%.

Hay 179 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 91 con asistencia respiratoria mecánica.

A la fecha, los decesos por COVID-19 en Salta suman 2251.

Se aclara que el número de decesos acumulados no refleja la cantidad de muertes producidas en la jornada, ya que esta cifra incluye carga retardada por actualización y revisión de datos de días anteriores.

Vacunación

Hasta mañana se vacunará contra COVID-19 en el parque San Martín. En el vacunatorio móvil apostado en calle Lavalle 210, se administran, a libre demanda, primera y segunda dosis a mayores de 18 años. También se completa esquema con Moderna a las personas vacunadas con primera dosis de Sputnik V.

El Ministerio de Salud Pública vacuna contra COVID-19 hasta el viernes 20 de agosto, en el puesto móvil operativo en el parque San Martín, apostado en calle Lavalle, entre Urquiza y San Martín.

Las dosis son aplicadas, en el horario de 8 a 18, por personal del hospital Dr. Miguel Ragone, en un camión sanitario que puso a disposición la Filial Salta de la Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA).

Las personas que vayan a recibir la primera dosis deben concurrir con documento de identidad. Quienes vayan a vacunarse con la segunda dosis deben llevar el carnet de vacuna.  

Además, quienes hayan recibido la primera dosis de Sputnik V podrán vacunarse con Moderna para completar el esquema de inmunización. Los menores de 50 años pueden vacunarse luego de transcurridas 12 semanas desde la primera dosis; los mayores de 50, luego de 8 semanas.

También se aplicará la primera dosis a adolescentes de entre 15 y 17 años con patologías que constituyan factor de riesgo, quienes deben acreditar esa condición con certificado médico y presentar documento de identidad.

Se considera que un adolescente presenta mayor riesgo cuando tiene enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas, insuficiencia cardíaca, miocardiopatías, hipertensión pulmonar, enfermedad renal crónica, EPOC, fibrosis quística, asma, diabetes, discapacidad social o del desarrollo.