Recomendaciones para conducir bajo la lluvia

Tanto en la ciudad como en la ruta, la lluvia produce cambios en el pavimento, el asfalto se pone resbaladizo y dificulta la visibilidad, lo que genera que deba tenerse en cuenta los siguientes consejos para preservar la seguridad.

1.         Reducir la velocidad: si la máxima de la vía es de 80Km/h, circular a 65/70 km/h, lo que permitiría realizar maniobras más eficientes.

2.         Aumentar la distancia entre vehículos: así podemos asegurar un frenado correcto, en caso de ser necesario. La calzada mojada no tiene la misma adherencia que la seca y el tiempo de frenado es más lento.

3.         Revisar el estado de los neumáticos y luces: es fundamental que todos los faros estén correctamente iluminados, y los neumáticos tengan su huella de al menos 1/3 parte de una moneda de $1, lo que permitirá mejor adherencia al pavimento.

4.         Todos los ocupantes del vehículo deben viajar con cinturón de seguridad: en caso de ser menores, en sus sistemas de retención infantil en los asientos traseros. Los motociclistas (con solo un acompañante) y cascos protectores bien abrochados.

5.         Desempañar el parabrisas: es muy común que se empañen los vidrios debido a la humedad y al cambio de temperatura. Es fundamental desempañar el parabrisas y la luneta con aire frío, y mantener la ventanilla abierta unos pocos centímetros para garantizar la renovación de oxígeno interior.