Llegaron a Salta 15.300 vacunas Sinopharm para vacunar a docentes y policías

Serán vacunados docentes de escuelas públicas y privadas. También las fuerzas de seguridad recibirán la primera dosis de la vacuna china contra el COVID-19.

Los equipos de Salud y Educación están elaborando el operativo de vacunación a docentes y fuerzas de seguridad de la provincia de Salta. La vacuna Sinopharm no está autorizada para mayores de 70 años por lo que no serán vacunados. Se espera nuevas partidas de la Sputnik V o Covishield para continuar con la vacunación de los ancianos.

«Se comenzará con la vacunación a personal de establecimientos educativos de nivel inicial y hasta el tercer grado de primaria, teniéndose en cuenta que estos docentes están con los grupos de niños donde es más difícil que conserven el barbijo de manera correcta, mantengan el distanciamiento y otras medidas de bioseguridad», explicó la jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure.

Esta partida será distribuida en toda la provincia, y contempla además al personal de escuelas especiales y de fuerzas de seguridad que tienen más riesgo por la actividad que desempeñan.

Sobre la vacuna producida en China

Sinopharm es producida por la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino, en articulación con el Instituto de Productos Biológicos de Pekín. Este fármaco tiene la ventaja de que puede transportarse y almacenarse entre 2 y 8º C.

“Este biológico es similar a muchos otros fármacos que están en el esquema de vacunación de los niños. Tiene el virus inactivado que es incapaz de desarrollar la enfermedad. Posee un esquema dos dosis, donde la segunda debe ser aplicada, con un intervalo de, al menos 28 días”, concluyó Adriana Jure.

El 21 de febrero, el Ministerio de Salud de la Nación aprobó el uso Sinopharm, tras la recomendación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).