91,6% de eficacia para la Sputnik V según «The Lancet»

Los datos surgen de la revista científica más importante de Europa. Se publicaron los resultados del estudio de Fase III de la vacuna Sputnik V en más de 20 mil personas.

Del estudio científico del que participaron más de 20.000 voluntarios demostraron que el ensayo clínico alcanzó una eficacia del 91,6%. Con respecto de los mayores de 60 años, el estudio incluyó a 2144 voluntarios de ese grupo edad (con un máximo de 87 años), y también mostró buenos resultados de seguridad. La eficacia en personas de edad avanzada fue de 91,8%, similar a la que se alcanza en el grupo de 18 a 60 años.

Sputnik V es una de las tres únicas vacunas en el mundo que ha demostrado eficacia de más 90%. Se destaca entre estas vacunas gracias a una serie de ventajas clave, a saber: un mecanismo de vector adenoviral humano bien estudiado y altamente eficiente probado seguro durante décadas; el bajo costo de la vacuna en comparación con otros enfoques; y menos requisitos logísticos con una temperatura de almacenamiento de entre dos y ocho grados centígrados, lo que permite una distribución más sencilla en todo el mundo.