Provincia por provincia: así quedó el calendario escolar 2021

El ministro de la Nación se reúne con los funcionarios provinciales para consensuar un documento que marque la hoja de ruta del año.

La cartera educativa de Jujuy destacó que la provincia no se encuentra en una situación de desborde o segunda ola, por lo que mostraron optimismo para iniciar el año escolar 2021. Isolda Calsina, ministra de Educación, declaró que «la regla será la presencia en las escuelas, estamos trabajando para recibir a los niños». Aunque el 4 de febrero las escuelas abren para tareas administrativas, el 17 de febrero volverá el nivel inicial y primario. Secundaria hará lo mismo el lunes 22. Será un día hábil intermedio.

Chubut fijó dos fechas: en las nueve escuelas de la provincia que funcionan con período especial (febrero-diciembre), será el 8 de febrero. Y el 1 de marzo lo hará el resto. Sin embargo, el protocolo establece que «regresar a las clases presenciales no será obligatorio para las familias que elijan no enviarlos, ya sea por prescripción médica o por decisión puramente familiar».

Tierra del Fuego tendrá una primera etapa de «compensación de contenidos» para retomar temas que fueron dados de baja en 2020.

Una de las últimas provincias en retomar es Santa Fe. La ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, anunció que las clases en la provincia comenzarán el 15 de marzo, a la vez que se iniciará la vacunación para los más de 85.000 adultos que estarán a cargo de las escuelas, entre docentes y asistentes escolares.

«Tomamos la decisión y estamos convencidos de que lo que necesitan nuestros chicos es lograr la presencialidad. La escuela debe volver a ser el organizador de nuestro sistema educativo», dijo Nicolás Trotta, quien mantendrá una reunión de trabajo con los ministros para luego convocar a una asamblea del Consejo Federal de Educación.

«Somos conscientes de que ese regreso lo tenemos que ir maximizando con el compromiso de todas y todos, y a partir de la mejora de los indicadores epidemiológicos. Por supuesto lo vamos a conseguir a partir de la decisión de nuestro gobierno de priorizar la vacunación de nuestros maestros y maestras«, subrayó el funcionario.