Alerta por el brote de salmonella en la provincia

Con más de 400 casos de salmonella reportados crece el alerta por el brote que azota a la provincia, principalmente a la ciudad de Salta que concentra el 80% de los casos.

Nos encontramos con presencia de salmonella en la provincia desde el 2017, pero ahora superamos los años previos», señaló Analía Acevedo, quien es la titular de Epidemiología de la provincia.

La funcionaria detalló que el brote se intensificó desde el 27 de septiembre (donde arrancó la semana epidemiológica 40). Desde esa fecha hasta ahora se contabilizaron 432 casos de salmonella. El 80 por ciento de los casos corresponden al departamento Capital. 

Esta enfermedad afecta más a los menores de 10 años. En la actualidad, el 44 por ciento de los casos corresponde a niños de entre 0 y 9 años.

Las altas temperaturas de enero son el caldo de cultivo para las bacterias en los alimentos. El aumento de casos es una tendencia que se mantiene. La doctora Roxana Ramos, del programa de Epidemiología, contextualizó el aumento de casos con la cantidad de emprendimientos alimenticios que nacieron durante la pandemia. «Hay que prevenir, hay que estar atentos a la conservación y manipulación de alimentos», advirtió.