El Gobierno trabaja con comunidades aborígenes en Embarcación

Funcionarios provinciales mantuvieron reuniones con caciques, referentes y representantes de diversas comunidades del norte provincial.

Una comitiva de funcionarios del ministerio de Desarrollo Social encabezada por la titular del área, Verónica Figueroa y la secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almarás, realizaron una serie de cuatro encuentros en el municipio de Embarcación con referentes, caciques y representantes de diversas comunidades locales y organizaciones regionales. 

Respecto a los encuentros, la ministra Figueroa indicó: «Estamos presentes para hacer las gestiones que nos permitan resolver sus problemas, con ustedes. Por eso nos acercamos a sus hogares para escuchar sus preocupaciones y venir a sus comunidades para mantener un diálogo permanente y directo».

Por su parte el secretario de Asuntos Indígenas indicó que «la instrucción del Gobernador es continuar presentes como lo venimos haciendo. Nuestra presencia en territorio responde a la necesidad de seguir abriendo más espacios de diálogo».

Funcionarios provinciales mantuvieron reuniones con caciques, referentes y representantes de diversas comunidades del norte provincial.

En los encuentros que tuvieron lugar en el complejo municipal y en la iglesia evangélica Asamblea de Dios -en ambos casos para preservar las medidas de distanciamiento social ante la etapa actual de la pandemia- se desarrollaron mesas de trabajo conjunto. A través de esta metodología abordaron las necesidades planteadas por los referentes, comunicando las acciones realizadas por el Gobierno, y las que se plantearon en conjunto para avanzar en un marco de diálogo y consulta con los pueblos originarios. La comisión estuvo acompañada por Mónica Goicoechea, coordinadora de Desarrollo Social del municipio.

Los encuentros

En primera instancia, los funcionarios mantuvieron un encuentro con referentes de la organización COW (Comunidades Organizadas Wichi), caciques de misión La Loma, Honat Le Lhes, entre otros.

Junto a integrantes de la organización «Nueva Integridad» se desarrolló una extensa reunión en el complejo de Embarcación, para escuchar sus pedidos y plantear soluciones ante sus necesidades. También con Goicoechea se analizaron temas de salud, vivienda y educación, en los que habrá intervención desde las distintas carteras del Estado.

Tras un primer encuentro en las oficinas del ministerio, y cumpliendo el compromiso asumido, se desarrolló una segunda reunión con mujeres mburuvichas Ava Guaraní y referentes de comunidades wichi. Durante la ocasión, recibieron de mano de los funcionarios los expedientes que reflejan los pedidos presentados oportunamente en Salta capital.

El Gobierno continúa abriendo espacios de diálogo con comunidades originarias

Finalmente, junto a referentes y caciques wichí de Misión La Loma, también se analizó el trabajo realizado y alternativas para dar respuesta a distintos requerimientos realizados.