Los colegios privados tienen prohibido aumentar cuotas y deben informar anticipadamente los montos para el ciclo 2021

Los establecimientos escolares no deben aumentar el valor de las cuotas  en lo que resta del ciclo actual. Además tienen la obligación legal de dar a conocer los montos de la inscripción y las cuotas que regirán el año que viene antes del final del ciclo lectivo 2020.  

La Secretaria de Defensa al Consumidor informa que los colegios no podrán efectuar ningún aumento en el monto de las cuotas durante este año, y además tienen la obligación legal de  informar el monto de las cuotas correspondiente al año siguiente antes del cierre del ciclo lectivo actual en forma fehaciente.

Los establecimientos escolares que no cumplan con estas condiciones son pasibles de multas, que podrán llegar hasta los $5.000.000. Por su parte el Colegio Santa Teresa de Jesus, uno de los colegios que había anunciado un aumento en sus cuotas desde el mes de noviembre, tras la intervención de la Secretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia, decidió dejar sin efecto el aumento en las cuotas.  

La titular del organismo, María Pía Saravia, destacó que “para los padres es muy importante conocer el monto de las cuotas porque eso les permitirá analizar sus posibilidades económicas, el modo de afrontarlas y en caso de considerarlo necesario, solicitar el pase a otra institución educativa”.

La funcionaria recalcó además para conocimiento de los consumidores que “existe  la prohibición de subir en 2021 las cuotas informadas, salvo que se realicen paritarias en las que se fijen aumentos sobre los sueldos docentes, en el porcentaje establecido”.

Retención de documentación

Saravia expresó que “bajo ningún concepto el colegio podrá retener la documentación del alumno solicitada para el pase o prohibir que rinda o curse, aun cuando existan deudas de cuotas o matrícula, con lo que impide su derecho a la educación, como tampoco realizar prácticas discriminatorias a los alumnos o colocarlos en situaciones vergonzantes, por ningún motivo”.

Agregó que “en todos los casos las deudas sólo podrán cobrarse por la vía legal, siempre entre el colegio y padres, nunca a través del alumno”.

Respecto de los establecimientos públicos, la titular del organismo provincial recordó que no podrán exigir a los padres el pago adelantado del aporte a la Cooperadora como condición para la inscripción del alumno.

La Secretaria de Defensa del Consumidor recibe consultas y denuncias respecto al tema en la plataforma digital www.salta.gov/defensadelconsumidor