La eliminación lisa y llana de las PASO puede ser un retroceso

«Es importante una reforma política en la provincia. Hay cuestiones de fondo que tiene que ver con la atomización que se dio en cuanto a las opciones electorales y a una construcción muy personalista que fue creciendo en los partidos nuevos» planteó Kosiner. «A veces no tiene la permanencia en el tiempo que deberían tener. En toda la política hay personalizamos, pero en Salta se ve que se generó una atomización muy grande», apuntó.

Sobre lo último, el dirigente agregó: «Incluso fuerzas políticas que aparecen y desaparecen a partir de una candidatura pero no tienen una estructura. Creo que hay que trabajar en la eliminación de las adhesiones, de las adhesiones cruzadas, de las dobles candidaturas». Por otra parte, sobre las elecciones primarias señaló: «Hay que analizarlas, yo no puedo dar la opinión del partido justicialista en particular porque el partido todavía no dijo posición».

«Mi opinión la di personalmente y me parece que los padrones de los partidos políticos todos son muy viejos porque la gente ya no se afilia a los partidos. Entonces volver a las internas cerradas va a ser que los futuros candidatos sean elegidas sobre una base muy chica», consideró Kosiner. «La eliminación lisa y llana de las PASO puede ser un retroceso, lo cual no quiere decir que haya cosas de las PASO que hay que rever», aclaró.

«La política en todo el mundo tiene un costo»

En relación a la cuestión económica, el exdiputado argumentó: «Es muy difícil programar que va a pasar el año que viene todavía. Hay que tener mucho cuidado con el análisis coyuntural que tiene que ver con la cuestión económica, porque la política en todo el mundo tiene un costo». «Lo que hay que encontrarle es el costo adecuado en función de los recursos generales, pero también hay que tener cuidado que bajo ese criterio, no retrocedamos a que los candidatos lo terminan eligiendo grupos de cúpulas cerradas de los partidos y no la gente», agregó.

«La gente no se afilia a los partidos como antes, entonces las bases que van a elegir a los candidatos va a ser mucho chica. Y el ciudadano independiente va a quedar afuera de la posibilidad y hoy necesitamos más legitimidad de la política, no menos legitimidad. Pero creo que hay que dar las discusiones, es válida las distintas posiciones», concluyó.