El Gobierno declaró la Emergencia Agropecuaria en Rivadavia y parte de San Martín

La emergencia fue establecida para los productores ganaderos y agrícolas situados al este de la Ruta Nacional 34 que sufrieron daños por sequía extrema.

El Gobierno de la Provincia de Salta declaró la Emergencia y/o Desastre Agropecuario por sequía extrema a partir del jueves 1 de octubre de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2021, para aquellos productores ganaderos y agrícolas de los departamentos Rivadavia y San Martín ubicados al este de la Ruta Nacional 34, cuyos cultivos y ganado mayor y menor se vieron afectados por ese fenómeno climático.

El decreto 697/20 establece que los productores cuyo ganado y cultivos fueron afectados con más del cincuenta por ciento (50 %) de daños y deseen acceder a los beneficios de la Ley Nº 6.241, Régimen Provincial de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, deberán efectuar la correspondiente denuncia de los daños ocurridos con carácter de declaración jurada dentro de los veinte días hábiles a contar de la fecha de publicación del presente decreto en el Boletín Oficial.

Las declaraciones juradas pueden realizarse a través de los municipios, oficinas del INTA, SENASA, Secretaría de Agricultura Familiar, Entes Sanitarios y de las asociaciones de pequeños productores.

La decisión se tomó luego de la recomendación realizada por la Comisión Provincial de Emergencia y/o Desastre Agropecuario convocada por el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo, luego de las inspecciones llevadas a cabo en la zona y el análisis detallado de los daños causados por la sequía en el norte salteño.

Por otra parte, por gestión de la cartera productiva se logró recuperar 90 toneladas de maíz incautado por la Fiscalía Federal Penal, que se puso a disposición a través de la municipalidad de Santa Victoria Este, y en coordinación con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.