Bettina Romero: “La clave para generar gobiernos abiertos es desarrollar políticas públicas de transparencia”

La intendenta de la ciudad presidió la apertura de un conversatorio sobre modernización y transparencia destinado a legisladores, intendentes, concejales y funcionarios. Se destacaron las políticas de gobierno adoptadas por el municipio capitalino.

La intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero, encabezó una presentación sobre modernización y transparencia, junto a la diputada Nacional, Dolores Martínez y el presidente de la Fundación Nuevas Generaciones, Julián Obiglio. El conversatorio estuvo destinado a legisladores, jefes comunales y funcionarios provinciales y del municipio.

En la oportunidad, la intendenta destacó como ejes de trabajo del municipio, la modernización transversal en todas las áreas, las mesas de participación barriales, la publicación de datos y la creación del observatorio de la ciudad.

“La clave para generar gobiernos abiertos es desarrollar políticas públicas de transparencia. Desde el municipio tomamos la decisión de hacer de la modernización una política con un compromiso transversal de todas las áreas”, manifestó la mandataria.

Además, agregó: “También, avanzamos con la publicación de datos, mesas de participación ciudadana en los barrios y la creación del observatorio municipal para contar con información y saber qué es lo que ocurre en nuestra ciudad”.

En tanto la diputada Nacional Dolores Martínez, expresó: “Esta es una muy buena iniciativa para compartir experiencias. Debemos entender que estamos en el contexto de una sociedad de la información y es necesario mejorar la comunicación participativa”.

El conservatorio es un evento organizado por la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel y con el apoyo de la Fundación Fundara, para el intercambio de herramientas destinadas a generar políticas públicas para gobiernos con mayor acceso a la información pública y participación ciudadana.

Durante la presentación, la jefa comunal destacó los ejes de modernización y transparencia que impulsa el municipio. Resaltó la decisión adoptada de no contar con una única oficina de modernización sino generar un proceso transversal a todas las áreas de gobierno para una ciudad más moderna y accesible.

También informó acerca de la publicación de datos para permitir el acceso a la información a los ciudadanos y sobre las mesas de participación ciudadana que se pusieron en marcha en los barrios de la ciudad. Éstas fueron adaptadas a la virtualidad ante la pandemia por covid-19, sumando mini gabinetes para la inclusión de la niñez.

Finalmente, contó acerca de la creación del Observatorio de la Ciudad para generar, organizar y contar con información georeferenciada sobre lo que ocurre en la ciudad, significando un importante apoyo para la Mesa Operativa de Lucha contra el Dengue en la unificación de datos tendientes a medidas de prevención más eficientes.

También participaron de la presentación: el director de Políticas Públicas de la Fundación Nuevas Generaciones, Diego Naveira; el secretario de Modernización Provincial, Martín Güemes; la periodista de la Nación DATA, Gabriela Boudet y la asesora legal de Unidad de Intendencia de la municipalidad, Florencia García Riera.