A juicio por el homicidio de su expareja

El hecho ocurrió el pasado 9 de febrero en la zona Norte de la ciudad, cuando una mujer de 37 años, fue encontrada sin vida en su dormitorio, con signos externos de violencia y tras la autopsia, se comprobó que fue sofocada por su expareja, que había ingresado por la ventana para “hablar”. La pareja tenía antecedentes de violencia.

 la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Ana Inés Salinas Odorisio, requirió juicio para Ricardo Ruiz como autor del delito de homicidio agravado por ser en perjuicio de su pareja y por el género en perjuicio de Claudia Roxana Padilla.

El pasado 9 de febrero, los hijos de Padilla la encontraron sin vida en su cama y de las primeras tareas investigativas, surgió que su expareja había ingresado por la ventana del cuarto con su consentimiento, para hablar.

La pareja mantuvo una relación de 18 años, tuvieron 5 hijos y se encontraban separados desde hace 4 años. Había antecedentes de violencia de Ruiz hacia su pareja, por lo que fue condenado en 2015 y se le impusieron medidas de restricción.

En mayo de 2019 fue denunciado nuevamente por la mujer por no respetar la prohibición de acercamiento impuesta e ingresar a la vivienda familiar en estado de ebriedad para insultarla, lo cual tramitaba en el Juzgado de Violencia Familiar y de Género 1 del Distrito Centro.

El día del hecho, le pidió a la víctima a través de una hija menor de edad, ingresar para hablar con ella y lo hizo a través de la ventana debido a que se encontraba excluido de su hogar.

Al día siguiente, Padilla fue encontrada sin vida en su cama y el informe de autopsia reveló que sufrió asfixia mecánica mixta y que se evidenciaba que se había defendido de su agresor.

Finalmente, se pudo comprobar a través de un estudio realizado por el Servicio de Biología Molecular Forense del CIF sobre las muestras de uñas de la víctima, la presencia de material genético correspondiente al acusado, que permanece detenido con prisión preventiva.