Secuestran más de $13 millones pertenecientes al lavado de activos

Un camión que salió de Salta con destino a Buenos Aires llevaba más de 10 millones y medio. Los operativos los realizó Gendarmería y fueron descubiertos en la ruta nacional 34.

De manera oficial y legal se denomina al «lavado de activos o dinero» de la siguiente manera: «El proceso en virtud del cual los activos de origen ilícito se integran en el sistema económico legal con apariencia de haber sido obtenidos en forma lícita». En ese sentido, se trata de un delito penal enmarcado en la ley 25.246 que comprende una pena que va desde los tres meses hasta los tres años de prisión, según las variables que tuviera el ilícito. El sábado por la tarde, personal del Escuadrón 59 de Santiago del Estero detuvo la marcha de un camión que había salido de Salta capital y tenía como destino a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Llevaba más de 10 millones y medio de pesos que el camionero no supo justificar y las autoridades sospechan se trata de lavado de activos.

Será materia de una minuciosa investigación a cargo de los facultativos llegar a la verdad y saber de dónde provienen los más de 10 millones de pesos que el camionero de 42 años, domiciliado en el barrio Estación de esta capital, llevaba y no supo cómo justificar. El camión que conducía M.F.B. y circulaba sobre la ruta nacional 34 llegó hasta el control donde estaba apostado personal del Escuadrón 59 de la Gendarmería Nacional. Según fuentes investigativas, se trataría de un transporte perteneciente a una empresa de logística de esta provincia con sede en prácticamente toda la región NOA y NEA.

Efectivos dependientes del Escuadrón Núcleo 59 detuvieron ayer la marcha de un transporte de carga procedente de Salta que se dirigía hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires trasladando cerámicos. Al inspeccionar el sector de la cabina del conductor hallaron tres cajas de cartón y una mochila que contenía sobres de dinero en efectivo rotulados con diferentes nombres de personas.

Al carecer de documentación legal que respalde, se dio intervención al Juzgado Federal 1 de Santiago del Estero que dispuso llevar el rodado hasta la sede de la unidad para intensificar la requisa. Ante la presencia de testigos y personal de Delitos Económicos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales «Santiago del Estero» se contabilizó un total de 10.974.340 pesos argentinos.

Segundo operativo

El segundo procedimiento fue llevado a cabo el fin de semana a la altura del kilómetro 496 de la ruta nacional 34, los funcionarios controlaron un ómnibus que efectuaba el recorrido de San Salvador de Jujuy en dirección a la estación de ómnibus de Retiro (CABA).

Los gendarmes inspeccionaron el colectivo y observaron que un pasajero transportaba entre las pertenencias sobres con dinero. Ante la presencia de testigos, se dio apertura a los mismos contabilizando un total de 2.661.780 pesos argentinos.

En ambos procedimientos, el magistrado interviniente orientó el secuestro total del dinero, y que las personas involucradas queden en libertad supeditadas a las diferentes causas por presunto lavado de activos.

Hay que recordar que el viernes de la semana pasada gendarmes pertenecientes al Escuadrón 52 «Tartagal» incautaron cerca de 4 millones de pesos que estaban ocultos en un transporte de carga. Efectivos de la Sección «Senda Hachada» dependiente del mencionado escuadrón realizaron controles vehiculares sobre el kilómetro 1.375 de la ruta nacional 34 cuando interceptaron un camión Mercedes Benz, conducido por un hombre.

En diversas partes de la cabina, debajo de la cama, del asiento del acompañante y en una mochila personal, se ocultaban paquetes con gran cantidad de billetes de diferente denominación. Se contabilizaron 3.838.000 pesos argentinos.