La Provincia reforzará la asistencia alimentaria a través de los municipios

La decisión se da en el marco de la crisis sanitaria mundial. Las intendencias recibirán módulos alimentarios de emergencia para personas en situación de vulnerabilidad que se entregarán de acuerdo a un protocolo establecido.

La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, anunció hoy en conferencia de prensa que se firmó una resolución por la cual la Provincia proveerá a los 60 municipios de módulos alimentarios de emergencia para personas en situación de vulnerabilidad.

Estos se repartirán por cupo según cantidad de población para que las intendencias garanticen el acceso a la alimentación de habitantes que están viviendo situaciones de carencia en el marco del aislamiento social por la pandemia del Covid-19.

Para su entrega se estableció un protocolo para que se realice de manera dirigida, planificada y consensuada con el Ministerio.

“Tenemos que garantizar el no traslado de las personas; entonces lo mejor es que las intendencias asistan a su población. Por esto, se establecieron criterios de seguridad para que los módulos lleguen a personas en situación crítica que no siempre es la gente de mayor pobreza, sino que también atenderemos a grupos que quedaron sin la capacidad de recibir ingresos ya que son cuentapropistas o trabajadores informales”, informó la ministra. Agregó que el protocolo fue consensuado con el Ministerio de Salud.

“Queremos llegar a aquellos grupos que no reciben asistencia por ningún otro espacio como comedores escolares, Tarjeta Alimentar, Anses. Para ello elaboramos este protocolo buscando alcanzar a esas familias”, dijo al respecto el coordinador general del ministerio, Ignacio González durante la conferencia.

Además, la ministra Figueroa puso énfasis en que nadie se traslade para pedir estos módulos. “Las personas no deben ir a los municipios a solicitar nada, sino que las intendencias tendrán habilitados sus teléfonos para esto. No debemos trasladarnos”, expresó.

Asimismo se estableció un protocolo de provisión de alimentos en los merenderos que administran los municipios para que atiendan cuestiones de tipo sanitario por la pandemia del coronavirus.

Asistencia

En la misma conferencia, la Ministra y el Coordinador dieron detalles de las asistencias que se están brindando a los grupos en situación de vulnerabilidad en el contexto de la pandemia.

“Cumpliendo con las consignas necesarias para evitar el contagio, estamos haciendo un gran esfuerzo para garantizar la seguridad alimentaria en todos los hogares de la provincia”, expresó la ministra y junto con el coordinador dieron detalles de las asistencias que se están realizando en colaboración también con otros espacios de la Provincia y con el Gobierno Nacional. Esto incluye:

Hay 135.000 alumnos recibiendo alimentos en instituciones educativas, con viandas o con módulos. Están vigentes en la provincia 55.000 Tarjetas Alimentar que tuvieron el monto correspondiente del mes de marzo el pasado viernes 20.

Son 3.200 los niños que continúan recibiendo alimentos -en viandas o módulos- de parte de comedores que dependen del gobierno provincial en distintos municipios.

Hay 87.508 beneficiarios de programas alimentarios provinciales que recibieron su acreditación la semana pasada.

En los departamentos afectados por la emergencia sociosanitaria se asistió a 18.654 grupos familiares en los últimos 14 días, mediante la prestación de módulos alimentarios en entregas acompañadas por equipos de Salud que controlaron la salud de la población.

La dirección de Asistencia Crítica asistió a 121 familias desde el lunes a través de un análisis caso por caso a grupos que así lo necesitaron.

Hoy y mañana se está asistiendo vía aérea a familias de lugares del norte cuyo ingreso por tierra es únicamente vía Bolivia como Los Toldos y Madrejones.