Según el INDEC una familia necesita $39 mil para no ser pobre

Una familia tipo necesitó en diciembre casi $39.000 para no ser pobre, según el INDEC. El Costo Básico Total se incrementó un 52,8% en relación a igual mes de un año antes.

La canasta básica total que reúne a los bienes y servicios necesarios para no ser considerado pobre en términos de ingresos se ubicó en diciembre en 38.960 pesos para un hogar compuesto por dos adultos y dos menores, informó este miércoles el Indec.

Ese valor representa una suba del 3,6 por ciento en relación al mes previo. A lo largo del 2019, la canasta básica registró un incremento del 52,8 por ciento. En el caso de la canasta de alimentos que permite evitar una situación de indigencia, en diciembre ese presupuesto se ubicó en 15.584 pesos, un avance mensual del 3,2 por ciento y del 52,8 por ciento en el año, al igual que la canasta básica.

El sensible encarecimiento de los bienes básicos, que supera con creces a la marcha de los ingresos, determina el proceso de deterioro de los indicadores sociales que se verificó a lo largo del año pasado.

El costo de la Canasta Básica Total (CBT) para una familia tipo, que define el nivel de pobreza, fue de $38.960,3 en diciembre último, con un aumento del 52,8% interanual, informó el INDEC.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, tuvo en el último mes del año pasado un costo de 15.584,14 pesos, y también registró la misma variación interanual de aumento del 52,8%.

El costo de ambas canastas, se ubicó así un punto porcentual por debajo del alza anual de precios minoristas, que fue del 53,8%.