La situación en Cafayate está controlada

Las rutas nacionales y provinciales se encuentran transitables con precaución.

El Comité de Emergencia informó que se continúa trabajando desde el Gobierno de la Provincia, para contener y asistir a los damnificados en Cafayate.

Continúa el trabajo a través de las distintas áreas del Comité de Emergencia para contener y asistir a los damnificados por el desborde del río Chuscha en Cafayate. 
El secretario del Interior, Mario Cuenca, señaló que la situación está controlada gracias al ágil accionar de las instituciones municipales y provinciales intervinientes.
Indicó que se está trabajando junto al Ministerio de Hacienda para girar los fondos del Plan de Mínima, destinado a 40 municipios que para el periodo estival son afectados por las crecidas de los ríos.
Las rutas nacionales y provinciales se encuentran transitables con precaución. Las maquinarias de Vialidad Provincial, Vialidad Nacional, municipio y de organismos privados comenzaron las tareas pertinentes  en zona del puente. Se habilitaron las calles anegadas, restableciéndose la circulación normal, solo continúan los trabajos de limpieza en calle Salta.

El Comité de Emergencias  continúa brindando asistencia integral
Las familias afectadas están recibiendo alimento, agua y ayuda necesaria en sus domicilios, no hay evacuados. En tanto avanzan los trabajos de limpieza  en  distintos sectores con maquinarias  especiales de diferentes organismos provincial y municipal.
El Centro de Operaciones de Emergencia  evaluó los resultados alcanzados tras el plan de contingencia implementado en Cafayate tras la crecida del rio Chuscha el sábado a la noche. 
En la noche crítica del sábado se asistió a 36 turistas en uno de los  Centro de Evacuados  donde pasaron la noche. Las familias afectadas son asistidas por el  Comité en sus domicilios, donde reciben mercaderías,  agua, pañales, ropa,  artículos de limpieza, medicamentos y todos los recursos correspondientes  para responder a la necesidad de cada caso.
Las familias que sufrieron daños en viviendas y pequeños productores que perdieron sus animales de cría y huertas  recibieron asistencia psicológica y de contención.
En tanto la Policía continua  realizando  trabajos de prevención  en el puente del río Chuscha,  en el  acceso a Banda de Arriba y avenida Automóvil Club y en  el acceso a la Banda de Abajo.
Salud
La ministra de Salud, Josefina Medrano, se reunió en el hospital de Cafayate con el equipo de salud de la zona. Se está trabajando desde el hospital en la prevención de  gastroenteritis y posibles picaduras. Tienen cubierto medicamentos y tópicos locales para esa atención. Medrano también se reunió con el intendente local Fernando Alameda.
En cuanto al saneamiento, se releva la cantidad de animales muertos para retirarlos y enterrarlos en el vertedero. La Municipalidad, hospital y arzobispado están entregando kit de limpieza, alimentos, agua mineral, calzado y ropa.