En noviembre finaliza el congelamiento de precios y se esperan aumentos en el combustible

Seria un incremento cercano al 20% escalonado que impactará en los precios de naftas y derivados. El aumento se explica por la situación del dólar y los impuestos internos.

El 14 de noviembre perderá vigencia el decreto que congeló por 90 días el precio de los combustibles y del petróleo crudo para el mercado interno. Ese día, el Gobierno los liberará nuevamente a las reglas del mercado y no se esperan medidas complementarias para que la salida del congelamiento sea gradual.

Así, el valor de las naftas y los gasoil aumentarían en los surtidores alrededor de 20%, la brecha que los  especialistas consideran que existe hoy entre el precio interno y el internacional.

Cristian Folgar, ex Subsecretario de Combustibles de la Nación, opinó que el retraso actual de las naftas y el gasoil ronda actualmente entre el 15% y el 20%. Según indicó el experto al portal especializado Surtidores, el atraso se explica principalmente por la inflación y el aumento del tipo de cambio.

De esta manera, se espera que desde el jueves 14 de noviembre se produzca una suba escalonada que llevaría el litro de nafta a $60 en pocos meses.

En este sentido Gabriel Bornoroni, titular de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA), indicó en el canal A24 que «la intención de las petroleras es que se haga una actualización de un 4% en esa primera semana y continuar con el aumento gradual en un plazo total de cuatro meses».