Se derrumbó una obra en el aeropuerto de Ezeiza: un muerto y 13 heridos

Se cayó un andamio y mantiene atrapados a los operarios. El gobierno iba a inaugurar la obra la semana próxima. Dietrich la visitó la semana pasada.

Un derrumbe en una obra en construcción en el aeropuerto internacional de Ezeiza dejó un saldo de un muerto y al menos siete heridos. Los bomberos rescatan a los trabajadores debajo de los escombros.

El incidente se produjo en el nuevo sector, bautizado «Zeppelin» que estaba a cargo del ministerio de Transporte de la Nación junto a Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000).

Todavía se desconocen los motivos que provocaron el derrumbe de la pasarela. Según relató un testigo del accidente, el operario que murió cayó desde unos 16 metros de altura. El trabajador detalló que sintieron «una vibración muy grande» y no sabían lo que estaba pasando hasta que vieron a los rescatistas. «Pensamos que caía un avión», relató.

El accidente ocurrió a las 16.20 cuando cedió una pasarela de la empresa TANE en el sector de partidas donde se llevaba adelante una obra de ampliación, hecho que ocasionó la muerte de José Bulacio, capataz de la firma.

TANE SRL es una empresa argentina, dedicada a la prestación de estructuras tubulares. Entre sus servicios se ofrecen andamios y pantallas protectoras, apuntalamientos, vallados y cerramientos y corrales; puentes, rampas, plataformas, pórticos y pasarelas; tribunas y escaleras. 

AA2000 informó que los trabajos de construcción quedaron suspendidos y que en esta obra trabajan más de 60 empresas. Una de las empresas es TLGT que el año pasado compró el 82% de las acciones de Caputo S.A., la compañía de Nicky, el hermano del alma de Mauricio Macri. En tanto, durante la tarde trascendió que el ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires había ordenado suspender los trabajos por irregularidades. Sin embargo, esa información fue desestimada a por voceros de esa cartera.

Aún se desconocen las identidades de los obreros heridos. Tres de ellos fueron tratados en sanidad del aeropuerto, y cuatro fueron trasladados al hospital de Ezeiza.

Dietrich estuvo el 16 de septiembre comiendo un asado con los obreros en Ezeiza.

El gobierno nacional planeaba inaugurar en una semana la nueva terminal de partidas del Aeropuerto de Ezeiza, pese a que la Uocra había renunciado por irregularidades a TLGT y a otra de las empresas. 

La obra estaba a cargo del ministerio de Transporte junto a Aeropuertos Argentina 2000 con una inversión de 8.500 millones de pesos. La suma incluye la construcción de un estacionamiento de varios niveles con 1800 cocheras cubiertas. En abril, durante una recorrida por las obras el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , aseguró que esta inversión va de la mano de la ampliación del Aeroparque porteño y el de El Palomar. Según el ministro, haber dejado Aeroparque solo para vuelos domésticos va a permitir que el pasajero extranjero haga la conexión local en Ezeiza, minimizando los traslados a Aeroparque.

Dietrich había comido un asado con los trabajadores de esta obra de Ezeiza tan sólo ocho días atrás, cuando visitó el aeropuerto junto al titular del Orsna, Patricio Di Stéfano.

Luego de que se conociera el derrumbe, Dietrich se reunió con Marcos Peña pero no para tratar este tema sino para planear la fiscalización de las elecciones generales, que quedaron a su cargo.