Salta adhirió a la declaración conjunta de la Zicosur y la OEA que fortalecerá la institucionalidad regional


En Washington, el gobernador Urtubey participó en la reunión plenaria de la Zicosur, en cuyo marco se firmó una declaración con la Organización de Estados Americanos. El mandatario salteño consideró que marcará un punto de inflexión que fortalecerá la institucionalidad de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur.

El gobernador Juan Manuel Urtubey integra la comitiva de autoridades de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), que en la ciudad de Washington mantuvo una reunión plenaria y firmó una declaración de intenciones en materia de integración y cooperación subnacional con la Organización de Estados Americanos (OEA).

El bloque de la Zicosur fue encabezado por su presidente pro témpore de la Zicosur y gobernador de Tucumán, Juan Manzur. Por parte de la OEA, el documento fue rubricado por el secretario general Luis Almagro.

El gobernador salteño consideró que la declaración conjunta con la OEA marcará un punto de inflexión que fortalecerá la institucionalidad de la Zicosur, herramienta clave para el desarrollo de la región. El documento manifesta «la importancia de la integración para lograr un desarrollo sustentable de las regiones y la necesidad de trabajar en conjunto en pos de la mejora de la competitividad de las regiones y territorios subnacionales, reconociendo la importancia del fortalecimiento de la institucionalidad”.

“Zicosur está dando un paso transcendente en lo que significa la institucionalidad de nuestra región sudamericana, nuestros países han tenido un nivel de desarrollo con fuerte inequidad en términos regionales en cada una de sus actividades y nosotros en Zicosur hemos podido compartir experiencias y generar trabajos articulados”, dijo Urtubey al tomar la palabra.

“Advertimos que la reconfiguración en términos de relaciones subnacionales que se están dando en distintos lugares del planeta, ponen en valor lo que estamos haciendo, por eso contar hoy con el apoyo de OEA es para nosotros trascendente”, continuó el Gobernador de Salta durante el encuentro, destacando “la capacidad de crecimiento y desarrollo” presente en el bloque de estados subnacionales.

Urtubey también marcó desafíos pendientes de la Zicosur. “Hemos avanzado en términos de interacción en materia comercial, tenemos que trabajar mucho más en integración física y avanzamos en materia de lo que significa la homologación académica”, sostuvo y puntualizó en el desafío de integración equitativo del Noa con el norte chileno para dar sustentabilidad a las actividades productivas.

Acompañan al gobernador Urtubey en Estados Unidos, el representante de Salta ante Organismos Internacionales y Zicosur, Nicolás Ramos Mejía y la coordinadora de Articulación Institucional del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Liliana Paniagua.

Puntos principales de la declaración

El documento manifiesta “la importancia de la integración para lograr un desarrollo sustentable de las regiones y la necesidad de trabajar en conjunto en pos de la mejora de la competitividad de las regiones y territorios subnacionales, reconociendo la importancia del fortalecimiento de la institucionalidad”.

“La relevancia de continuar el diálogo de políticas entre los gobiernos de los estados subnacionales para concretar el fortalecimiento institucional. La intención de trabajar en conjunto de acuerdo a sus capacidades técnicas y financieras para llevar a cabo en la sede de la SG/OEA la próxima reunión ordinaria del plenario de autoridades de la Zicosur”.

La presente declaración estará abierta a la adhesión de todas las entidades subnacionales miembros de la Zicosur.

Hoy firmaron el acuerdo con la OEA, las provincias de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Misiones, el estado brasilero de Paraná y el Congreso de Intendentes de Uruguay.

Zicosur

La Zicosur es un foro de integración de carácter internacional integrado por provincias de Argentina, estados de Brasil, departamentos de Bolivia y Paraguay, regiones de Chile y Perú y Municipios de Uruguay, que han manifestado su voluntad de promover la integración regional y la vinculación virtuosa con el contexto global, con el fin de propender al desarrollo sustentable de la región.

Reúne a una población cercana a los 77 millones de habitantes, en una superficie de 5 millones de kilómetros cuadrados. Tiene la particularidad de que sus integrantes no son estados nacionales. Las regiones y estados que la integran, son economías de menor desarrollo dentro del esquema de las naciones a las que pertenecen, siendo la carencia de infraestructura, la centralización y concentración del poder, los puntos esenciales en la situación de desequilibrio básico que viven en relación a los grandes centros de producción y consumo.