Se vienen los cortes de luz: Emergencia eléctrica hasta el 2017

Foto ilustrativa.-
Foto ilustrativa.-

El gobierno nacional decretó la situación de «emergencia eléctrica» para todo el país hasta el 31 de diciembre de 2017, debido a que hace 14 años no hubo renegociación de los contratos de abastecimiento eléctrico.

En una conferencia de prensa brindada en Casa de Gobierno, Aranguren advirtió que «el estado de situación del sistema eléctrico está en situación precaria» por lo que aseguró que hay que tomar «las medidas preventivas necesarias para evitar su colapso».

El decreto «instruye al ministro de Energía para que desarrolle y proponga medidas y para asegurar el suministro eléctrico en condiciones técnicas adecuadas», como así también el «uso racional de la energía en toda la administración pública nacional», a la par de la adopción de acciones de coordinación con las provincias.

Informó que habrá cortes por mantenimiento que serán anticipados en la página del ENRE, pero descartó que sea necesario «hacer cortes masivos programados». En el mismo tono, señaló que no se piensa en la cancelación de espectáculos nocturnos o luminarias en espacios públicos porque «el principal consumo es por los equipos de aire acondicionado». El funcionario se reunió con las empresas de distribución y convocó a las provincias y sindicatos para trabajar en conjunto.

Insistió el ministro, y apuntó que «hay causas y problemas varios», uno de ellos, «es la ausencia de renegociación de los contratos de suministro eléctrico», pese a que «la ley fue aprobada hace 14 años y desde entonces no hubo renegociación de los contratos de abastecimiento eléctrico».

Otro punto en el que enfatizó el ministro «es el esquema tarifario de uso racional de la energía» y también resaltó que «hay que realizar las inversiones necesarias en cantidad y calidad en el suministro eléctrico que responda a las necesidades de la población».

Con todo, Aranguren reafirmó que «estamos frente a un colapso», aunque aclaró que «con las medidas necesarias podemos evitarlo».

«Los niveles de reservas son muy bajos, en ocasiones no superan el 5 por ciento, y si hay una salida intempestiva hay que trabajar mucho para poder reemplazarla», describió el titular de la cartera de Energía y Minería.